Loading...

Conclusiones de la “Encuesta sobre Personas Compradoras y Vendedoras de Vivienda” a través de agencias inmobiliarias, realizada por la Unión de Inmobiliarias de Asturias

Familias españolas con hijos, de 46 años y que cambian de casa, el perfil más frecuente de compradores de vivienda en Asturias.

  • El prototipo más frecuente de vendedor en el Principado es el de pequeños propietarios que en el 49,99% de los casos venden por cambio de primera residencia, seguido de por la liquidación de una herencia (29,99%)

 

Oviedo, viernes 22 de marzo de 2024.- El perfil más frecuente de personas que durante 2023 compraron una vivienda en Asturias con agencias inmobiliarias fue el de familias, con una media de 46 años, que ya eran propietarias, pero que quieren cambiar de casa.

En cuanto al perfil mayoritario de vendedor, el 85,72% es un pequeño propietario con una media de 55 años de edad, que pone en venta su vivienda para cambiar de residencia o como consecuencia de la liquidación de una herencia.

Estas son las principales conclusiones de la “Encuesta sobre Personas Compradoras y Vendedoras de Vivienda” a través de agencias inmobiliarias, realizada por la Unión de Inmobiliarias de Asturias y la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI).

Según las inmobiliarias asturianas encuestadas, el 60% de los compradores fueron familias con hijos, seguido, con porcentajes menores, el de parejas sin hijos (19,99%) y personas solas que se decidieron a comprar una propiedad (19,19%).

Entre los compradores de vivienda habitual, el 94,74% de los casos fueron propietarios que se mudaron de casa y el 5,26% personas que se emanciparon.

Según las inmobiliarias asturianas, las viviendas de entre 100.000 y 200.000 euros fueron las más demandadas por los potenciales compradores (57,9%). Le siguieron las de menos de 100.000 euros (31,58%) y las situadas entre los 200.000 y los 250.000 euros (10,53%).

Sobre la nacionalidad, el 57% de compradores de vivienda habitual fueron de origen español, frente al 42,91% de personas extranjeras que adquirieron una propiedad para establecer su residencia en el Principado.

 

 

PERFIL VENDEDORES: PEQUEÑOS PROPIETARIOS QUE VENDEN POR CAMBIO DE RESIDENCIA O LIQUIDACIÓN DE HERENCIA

 

En cuanto al perfil más frecuente de vendedor de vivienda a través de inmobiliarias asturianas, el 85,72% son pequeños propietarios que poseen entre 1-2 inmuebles. Con el mismo porcentaje, el 4,75%, son entidades bancarias, empresas y promotoras de obra nueva.

La media de edad se sitúa en los 55 años, siendo el segmento mayoritario el de las personas de entre 50 y 60 años (47,37%), seguido, con un empate del 26,32%, el que tiene entre 40 y 50 años y entre 60 y 70 años.

 

Sobre el motivo de venta, en el 49,99% de los casos fue por cambio de primera residencia, mientras que el 29,99% fue para liquidar una herencia, el 6,66%% a causa de un divorcio o separación o necesidad económica y el 6,41% por cambio de segunda residencia.

La procedencia del stock de viviendas en venta que ofertan las inmobiliarias proceden en el 51,44%% de los casos, por cambio de residencia, seguido de liquidaciones de herencia ( 28,57%). El 11,43% son inmuebles que antes estaban alquilados, el 5,71% son de promotoras y el 3,04%% proceden de ejecuciones hipotecarias.

Datos en mano, la presidenta de la Unión de Inmobiliarias de Asturias, Katia Domingo, hace varias lecturas. En primer lugar, resalta que el comprador de vivienda sigue siendo alguien que busca una primera residencia, pero que ésta “sigue estando restringida a muchos colectivos, especialmente a los más jóvenes y personas con sueldos medios”.

 

No obstante, Domingo señala que medidas como el aval del 20% a través de los créditos ICO, anunciado por el Gobierno, y una previsible bajada de los tipos interés “puede dibujar un nuevo escenario más favorable para que las personas que tienen estabilidad laboral, pero no pueden ahorrar, puedan acceder a la compra de una vivienda habitual”.

 

Por otra parte, y sobre las compras por parte de extranjeros, la presidenta de la Unión asegura que “Asturias es, actualmente, una región muy atractiva para vivir entre la población extranjera, lo cual está atrayendo a compradores foráneos”.

 

Asimismo, insiste en que es necesario mantener el diálogo y la colaboración permanente con la Consejería de Vivienda del Principado para avanzar en propuestas y articulación de medidas para que la “vivienda sea más accesible y que haya un equilibrio en el mercado regional”.

 

Prensa Unión de Inmobiliarias de Asturias:

Cristina Cloquell/ 636 937 987

 

Top